sábado, 19 de noviembre de 2016

Efemérides. 20 de noviembre de 1752. Nacimiento de Thomas Chatterton, el falsificador de Bristol.

El 20 de noviembre de 1752, tal y como reza el título, nacía en Bristol, Inglaterra, don Thomas Chatterton, quien logró cierta fama y reconocimiento público, allá por el siglo XVIII como falsificador, primero, y como poeta y escritor más luego, logrando el reconocimiento de ilustres hombres de letras como Samuel Taylor Coleridge, Percy Bysshe Shelley y el genial irlandés Oscar Wilde.

Para recordarlo y conocer más sobre su vida, les traemos un artículo publicado originalmente en el blog personal de nuestro redactor en jefe (pueden revisarlo siguiente ESTE link). 

El texto, con alguna pequeña modificación, se basa en un audio radial del programa La Venganza Será Terrible (pueden escuchar el audio original siguiente ESTE enlace).
  (El protagonista de la SirHistoria de hoy)

“... Thomas Chatterton nació, naturalmente, en Bristol el 20 de noviembre de 1752. Su padre, que murió cuando el protagonista de esta charla era apenas un niño, también se llamaba Thomas y era conocido en el pueblo por sus proezas sexuales. Organizaba orgías extraordinariamente numerosas. También era reconocido por su talento poético y fama de buen músico. Trabajaba por la mañana, como la tradición familiar lo indicaba, de sepulturero en la iglesia de Redcliffe. En las tardes oficiaba de maestro en la escuela, que se ubicaba frente a la iglesia. Era, además, un lector pasional y una de sus hobbies predilectos era la numismática.
El abuelo de Thomas, de nombre John, estuvo presente en 1727 cuando hicieron una limpieza general en la iglesia de Redcliffe. Allí encontraron una enorme cantidad de documentos antiguos, y sin saber que hacer con ellos, el párroco del momento se los regaló a John Chatterton. Cuando mucho tiempo después, Thomas se encontró con aquellos papeles y quedó fascinado.

El chico se crió solo, debido a la muerte de su padre, como hemos dicho, y a que su madre lo abandonó poco tiempo después. Lo mantenía el cura de la iglesia, Samuel Iron. Pasaba sus días entre la iglesia y el ático de su casa en donde estaban atesorados los documentos que tanto lo fascinaron.

Como no se llevaba bien con ninguno de los chicos de su edad, se entretenía en solitario examinado los documentos en el altillo donde pasaba buena parte del día encerrado, y también escribiendo poesía. Cada vez que salía del altillo, aparecían en su rostro y manos unas extrañas manchas amarillas sobre las que se negaba a dar explicaciones. Un día la señora Etkins, que era amiga del cura, ingresó en el desván de Thomas, mientras el chico no estaba, y encontró una sartén en la cual había un trozo de ocre, polvo de lija y de carbón, cientos de pergaminos desperdigados por todos lados y la señora creyó que todo aquello se relacionaba con actos de brujería. Quiso salir corriendo para dar aviso al párroco pero no pudo: apareció el joven Thomas y procedió a arrojar a la señora Etkins por la escalera. Desde entonces, la señora no volvió a molestarlo más.

A los doce años, Thomas Chatterton consiguió trabajo en el despacho de un abogado llamado Lambert. Aprovechando las horas de ocio laboral, escribió una enciclopedia comparativa en la que figuraban las palabras modernas con las correspondientes antiguas. Además, se dedicó a dibujar todos los edificios históricos de Bristol. Los elementos que tenía Chatterton en su altillo y que habían asustado a la señora Etkins, le servían para confeccionar obras o textos ingleses supuestamente antiguos. En un principio no pensaba sacar provecho de aquello, o dedicarse a la falsificación, sino que simplemente le gustaban los libros viejos y quería rodearse de ellos aunque se trataran de libros viejos inventados por él mismo.
Entonces escribía enormes textos que luego adjudicaba a autores del pasado y se declaraba poseedor de los manuscritos, de los originales o de algunas ediciones raras.

(Estatua dedicada a Chatterton)
Naturalmente, sacaba mucho material de aquella pila de documentos que su abuelo había recibido de parte del cura de la iglesia.

El primer acontecimiento que le dio cierta fama fue el siguiente: en la ciudad de Bristol se inauguró en el año 1769 un nuevo puente para reemplazar una vieja construcción que databa de 1248. Chatterton, que amaba la arquitectura de la edad media, quedó mortificado y para recordarle a la gente cómo era aquel lugar y el valor que tenía el puente demolido, envió al editor del diario de Bristol una carta, supuestamente añeja, en la que se describía con agregados poéticos, el acta de inauguración de aquel puente. Teóricamente la carta era el acta original y el editor del diario la aceptó como tal. Fue el primer éxito literario de Thomas aunque el envío lo había firmado con un seudónimo.

La publicación despertó en la gente una cierta indignación por la demolición del puente viejo y hasta se produjeron actos de sabotaje para destruir el nuevo.
Después Chatterton creó y atribuyó cientos de poemas a un antiguo escritor inglés llamado Thomas Rowley. Fue a ver a un profesor de literatura de nombre Thomas Phillips, director de un colegio de Colston, y le mostró los manuscritos. Y el profesor se convenció de que aquel manuscrito era original. La fama de Chatterton como descubridor de tesoros literarios comenzaba a acrecentarse (demasiados Thomas para una sola historia!).
Uno de sus seguidores, por decirle de alguna manera, fue un señor llamado George Catcott, que era propietario de una fundición de estaño. Tan admirado estaba el señor Catcott que se contactó con Chatterton y comenzó a pagarle unos buenos dineros para que descubriera más tesoros.
Thomas puso manos a la obra y como agradecimiento a los dineros que le entregaba Catcott decidió hacer aparecer un árbol genealógico en el que se demostraba que su mecenas era descendiente de la nobleza, con su escudo de armas pertinente.
Luego de lo cual, Thomas se abocó febrilmente a la fabricación de nuevos y cada vez más exóticos documentos antiguos.
Hizo aparecer una descripción de Bristol por Turgot, del siglo X, y otro texto, también de Turgot que se llamaba La Batalla de Hastings.
Todo iba viento en popa para Chatterton hasta que decidió publicar sus poesías. Como le sucede a muchos aspirantes, no le prestaron la atención suficiente.
Entonces, se puso en contacto con el escritor Horace Walpole, a quien admiraba muchísimo. Desde 1750, Walpole estaba construyendo en Twickenham una mansión campestre. Mansión que causaba sensación entre todos los ámbitos de la sociedad. Fue una de las primeras construcciones de estilo neo-gótico y allí Walpole guardaba todo tipo de rarezas. El escritor no se contentaba con ser coleccionista únicamente. En 1764 había escrito una novela que se llamó “El castillo de Otranto” en cuyo prólogo declaraba que la novela no era de su autoría sino que la había encontrado en la biblioteca de una antigua familia católica de Inglaterra y que databa del año 1559. Mucho más tarde, Walpole confesó que la novela la había escrito él y que recurrió a esa estratagema porque no confiaba lo suficiente en sus propias dotes literarias para presentarla como su autor.

(Horace Walpole)
Entonces, Chatterton se dirigió a verlo a Walpole, interesado justamente porque el consagrado escritor había tenido que recurrir a ese tipo de trucos para lograr que publicaran sus escritos. En el encuentro, Thomas le mostró sus textos, entre los que se destacaban, además, unos poemas inéditos de John Milton, que en realidad eran de su propia autoría. Walpole los recibió estupefacto e inmediatamente entregó los papeles a unos especialistas Craig y Mason, que eran dos grandes eruditos en literatura inglesa, quienes dieron su veredicto: son falsificaciones. Walpole comunicó a Chatterton el resultado y de paso lo insultó: lo llamó embustero, insolente y muchas cosas más que dejamos en la imaginación del lector.
Desesperado Thomas dejó Bristol y viajó a Londres. Unos meses después (el 24 de agosto de 1770) fue encontrado muerto en una mísera buhardilla tras haber ingerido arsénico. Aún no había cumplido los 18 años. 

(La muerte de Thomas Chatterton, de Henry Wallis)

Su estadía en Londres le había procurado una cadena de decepciones. Sino se hubiese envenenado probablemente hubiera muerto de hambre. Y todos culparon a Horace Walpole por haber maltratado al muchacho, y el escritor debió defenderse de las acusaciones en distintas gacetas londinenses, auque luego todo quedó en el olvido.

(Placa recordatoria: En una casa [ubicada] en este sitio murió Thomas Chatterton 24 de agosto de 1770)

Y esta figura de Chatterton, el pequeño falsificador de Bristol y el poeta en ciernes que no pudo llegar a ser, impresionó a muchos escritores. En realidad, sus falsificaciones funcionaron todas hasta que se le ocurrió por recrear a Milton, lo cual ya era demasiado. Algunos escritores como Percy Bysshe Shelley y Samuel Taylor Colleridge, entre otros, lo consideraron un genio en ciernes. Hasta se escribió una ópera en su honor, llamada Chatterton justamente, cuyo autor es Ruggero Leoncavallo aunque no figura entre su repertorio oficial y casi nunca se representó ...”.

(El autor de la ópera Chatterton)

Si les interesa, siguiendo ESTE link pueden leer la "Canción del Bardo", una de las creaciones de Thomas Chatterton.
ACA un link a una nota en donde se cuentan más y lujosos detalles sobre Chatterton en tanto que falsificador.

Juan Forn publicó (en sus clásicas contratapas de Página 12) un interesante artículo sobre Chatterton. Pueden leerlo haciendo click AQUÍ.

Para cerrar, pueden ver un documental (en inglés, ojo) que emitió la BBC en el 2015 y que cuenta con la participación del guitarrista de Queen, Brian May. Allí comentan tanto su etapa como falsificador, como los poemas de su autoría. Click ACA (duración 29 minutos).


Saludos.
SirThomas.

jueves, 21 de julio de 2016

Efemérides. 21 de julio de 1899. Nacimiento de Ernest Hemingway

Un 21 de julio de 1899 nacía en Oak Park, Illinois, el genial escritor y periodista Ernest Hemingway. Autor de notable producción, recibió numerosas distinciones entre las que se destacan el Premio Pulitzer en 1953 (por su novela El viejo y el mar) y el Premio Nobel de Literatura, en 1954, como reconocimiento a toda su obra literaria.

Con él, continuamos ampliando nuestra sección de Efemérides, que de a poco se irá completando con recordatorios de nacimientos o muertes de grandes nombres del mundo de las letras, o bien para conmemorar aniversarios de publicación de clásicos de la literatura, o algún otro suceso sobresaliente que valga la pena recordar.

Esta sección no tendrá como propósito recorrer la vida y obra del homenajeado (para el caso de escritores o escritoras) pero sí la aprovecharemos para conocer datos curiosos o extravagantes de cada protagonista.

Sin más, he aquí algunas curiosidades sobre el homenajeado del día de la fecha:

- Cuando era apenas un niño, su madre lo vestía y peinaba como a una niña; a los vecinos lo presentaba como Ernestine (Ernestina); además, lo obligaba a tomar clases de ballet. Algunos sostienen que como rebeldía a todo aquello, de grande exhibió una actitud de virilidad extrema, plasmada en su pasión por la caza, la pesca y el deporte (le gustaba mucho el boxeo, y las corridas de toros, si es que se pueden considerar como tal).


- Participó de las dos Guerras Mundiales: en la primera sirvió como conductor de ambulancias en el frente italiano, y en la segunda como "cazador de submarinos alemanes" en las costas de Cuba.

- El 8 de julio de 1918, durante su participación en la Primera Guerra, la ambulancia que conducía fue alcanzada por fuego enemigo y recibió impactos de metralla en las dos piernas. Logró sobreponerse, curando sus heridas abiertas con colillas de cigarrillos, y puso a salvo a uno de sus compañeros, lo que le valió una medalla de honor otorgada por el gobierno italiano.

- Fue gran amigo de Francis Scott Fitzgerald, aunque no por mucho tiempo. Hacia 1925, el autor de A este lado del paraído (1920) y El Gran Gatsby (1925) ya era toda una estrella de la literatura, mientras que Hemingway comenzaba a desandar su camino a la fama. Ya para 1926, la relación discípulo-maestro viró radicalmente, y Ernest, que escalaba cada vez más en su carrera, comenzó a burlarse de Fitzgerald y a faltarle el respeto. Lo caricaturizó en su novela Fiesta (publicada ese mismo año) y en París era un fiesta (1964, obra póstuma) lo ridiculizó nuevamente, tratándolo de cobarde fantasioso e impotente.

- Cuando ya era toda una celebridad, solía decirle a sus amigos y conocidos que era perseguido por el FBI. Documentos revelados luego de su muerte, probaron que estaba en lo cierto: los agentes federales siguieron de cerca sus pasos desde su participación en la Segunda Guerra hasta que le puso fin a sus días.

- Era un gran amante de los gatos. En vida llegó a tener más de treinta en sus diferentes casas aunque la mayoría en su residencia de Key West, hoy convertida en museo y en donde aún permanecen varios descendientes directos de los que supo mimar en vida el escritor. Como particularidad, hay que mencionar que uno de sus primeros amigos felinos se llamó Snowball y poseía una singular característica: tenía polidactilia, es decir con más dedos que lo habitual en sus patas traseras y delanteras. De allí, que a este tipo de gatos se los conozca popularmente como "gatos Hemingway".


- Otro dato llamativo respecto de los gatos y Hemingway era el nombre con los que los distinguía: Casa de Pelo, Dillinger, Éxtasis, Hermano Solitario, Audrey Hepburn o Truman Capote.

- El 2 de julio de 1961 decidió ponerle punto final a su vida disparándose en la frente con una de sus escopetas. Su padre Clarence, su hermana Ursula y su hermano Leicester también se suicidaron.

Algunas de sus obras más destacadas pueden verse en la imagen principal de la entrada.

Saludos.
SirThomas.

jueves, 14 de julio de 2016

Top Ten. Mejores Lecturas de 2015.

Para finalizar con el repaso de lecturas que nuestro redactor en jefe realizó en años anteriores, hoy les acercamos el Top Ten del 2015. Al igual que en las ediciones dedicadas al 2013, como así también a la de 2014, les advertimos que no se encontrarán aquí con títulos rutilantes, ni best sellers, ni clásicos de clásicos, aunque en este racconto en particular quizás se topen con algún que otro autor más reconocido, como podrían ser los casos de Claudia Piñeiro, Daniel Balmaceda y un ex jefe de gabinete.

Durante el 2015 una autora sobresalió por sobre el total de escritores visitados: Claudia Piñeiro. Tarde pero seguro, nuestro redactor en jefe dedicó buena parte del año a repasar (casi) todos los títulos publicados por la mentada escritora. Dos de sus libros lograron meterse en el Top Ten del año (Betibú y Las grietas de Jara), mientras que los tres restantes (Elena Sabe, Tuya y Una suerte pequeña) consiguieron buenas calificaciones. Ya les adelantamos que en el repaso de las lecturas del 2016 también se hará presente Piñeiro, con el libro que le valió el Premio Alfaguara (Las Viudas de los Jueves) y el autobiográfico "Un comunista en calzoncillos".

Otros autores que se anotaron con más de un título en el 2015 fueron: Marcelo Birmajer y su trilogía sobre Historias de hombres casados, Daniel López Rosetti y sus Historia Clínica, y el genial Daniel Balmaceda con el flojo Estrellas del Pasado y el estupendo "Historias de letras, palabras y frases".

Debajo del Top Ten, figurarán todos los libros leídos en el año en revisión, con su correspondiente calificación. 

Sin más, he aquí el top ten de lecturas 2015. (comentarios breves y la valoración, cuya escala es de 1 a 5 tréboles). 


2015-10:
 
Título: Betibú
Autor: Claudia Piñeiro
Año de publicación: 2011
Editorial: Alfaguara

Sinopsis/opinión: Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte?

A partir de este hecho, la protagonista Nurit Iscar (alias Betibú, por razones que se explican en el libro aunque pueden resultar obvias) inicia un raid investigativo a fin de conocer la trama detrás de ese supuesto suicidio. Junto a dos periodistas del diario El Tribuno, intentarán atar los cabos sueltos dejados por la policía, indagando por su cuenta, y por ello, poniéndose en peligro ante las oscuras fuerzas que se esconden detrás de Chazarreta y su grupo de amigos, que poco a poco van perdiendo la vida, en circunstancias poco claras.

Quizás uno de los libros de Piñeiro que más me hicieron reír; sobre todo cuando cuenta detalladamente y en tono burlón los requisitos necesarios para ingresar a La Maravillosa, el country en donde se instala Iscar para investigar bien de cerca el ¿asesinato? de Chazarreta.

En ESTE link pueden ver el tráiler de la película que se hizo basada en el libro, como ha sucedido con varios títulos de la autora. Sobre el filme, seguramente hablemos más adelante en nuestra sección "Cine y Literatura", que la tenemos un poco olvidada.

Valoración: 4 de 5 tréboles.


2013-09:
 
Título: Historia Clínica
Autor: Daniel López Rosetti
Año de publicación: 2011
Editorial: Planeta

Sinopsis/opinión: Libro que contiene una de las "fórmulas" que más le gustan a nuestro redactor en jefe: historia (o personajes históricos, en este caso) mezclado con curiosidades, datos o hechos pocos conocidos de tales sujetos. En este caso en particular, el doctor Daniel López Rosetti traza la historia clínica (de ahí el nombre del libro!) de diferentes personajes de la historia, tratando de dilucidar qué dolores debieron padecer a lo largo de sus vidas y cuáles fueron las causas probables de sus muertes. En este primer volumen: San Martín, Perón, Jesús, el Che, Alejandro Magno, Evita, Borges, Napoleón, Alfonsín y Kirchner son los diez pacientes que el autor cita a su imaginario consultorio, en donde a partir de cartas, documentos históricos, o fundamentadas presunciones intenta ofrecer los diagnósticos más precisos y reales posibles.

Valoración: 3 de 5 tréboles. 

2013-08:
 
Título: Nuevas historias de hombres casados
Autor: Marcelo Birmajer
Año de publicación: 2001
Editorial: Alfaguara

Sinopsis/opinión: Segundo volumen de la trilogía que el autor publicó con cuentos sobre Hombres casados; a nuestro redactor le pareció el mejor quizás porque fue el primero que leyó, y varios tics o giros del escritor (que se repiten en los tres títulos) ya los conocía y hacían que perdieran la gracia al momento de leer los otros dos.

Si, como sostiene uno de los personajes de este libro, el matrimonio es la única odisea posible para el hombre contemporáneo, y el adulterio, su descanso, estas historias se sitúan en el momento preciso en que los héroes se debaten entre continuar la aventura del matrimonio o entregarse al remanso de la infidelidad, se comenta en la sinopsis oficial del libro. Tiene cuentos muy logrados! 

Valoración: 4 de 5 tréboles 

2013-07: 
 
Títulos: Madres de próceres. Partos que hicieron historia
Autor: Karina Bonifatti
Año de publicación: 2010
Editorial: Ediciones B

Sinopsis/opinión: A la fórmula mencionada en el puesto 9 del listado, pertenece también este encantador libro de Karina Bonifatti en el que la autora nos cuenta quiénes fueron las madres de nuestros próceres: Belgrano (el capítulo más logrado y sorprendente), San Martín, Quiroga, Rivadavia, Dorrego y Rosas, entre otros. Recomendado para los que buscan datos poco conocidos de la historia en general y de los mencionados "próceres" en particular. De lectura ágil y amena!

El libro tiene blog personal, creado por la propia Bonifatti, que pueden visitar en ESTE link.

Valoración: 4 de 5 tréboles


2013-06:
 
Título: Dublín al Sur
Autor: Isidoro Blaisten
Año de publicación: 2010
Editorial: Seix Barral

Sinopsis/opinión: En realidad se trata de una relectura de la adolescencia de SirThomas pero no queríamos dejarlo fuera del ránking, en parte por el costado afectivo pero sin dudas por la calidad de los cuentos que componen el libro. Maravilloso!

Nos dice el vendedor: "Reúne doce cuentos magistrales, de rara perfección y permanente interés". Como dice el autor en el prólogo, "siempre habrá suicidas convencidos, desamparados que merodean los lugares de la estupidez y de la vanidad humanas, desesperados que buscan la salvación e intentan comprarla en las casas del ramo, matrimonios acaudalados cuya razón de existir es la competencia con otro matrimonio acaudalado, esclavos de las modas literarias sumidos en la perplejidad y el desasosiego, seres oblicuos para quienes la vida es tangencial, tíos que deben ser asesinados, y alguien que sueña con un castillo en Irlanda." El humor inconfundible de Blaisten, su inteligente ironía y su brillante inventiva verbal hacen de "Dublín al Sur" libro ineludible en la literatura argentina contemporánea.

Valoración: 4 de 5 tréboles 

2013-05: 
 
Título: Historias de letras, palabras y frases
Autor: Daniel Balmaceda
Año de publicación: 2014
Editorial: Sudamericana

Sinopsis/opinión: Si hablamos de curiosidades e historia, uno de los máximos exponentes del género es sin dudas Daniel Balmaceda, uno de los autores predilectos de nuestro redactor en jefe. En este nuevo volumen (el primero se llamó simplemente "Historia de las palabras", quizás más logrado y erudito), el bueno de Balmaceda nos cuenta el curioso (o no tanto) origen de sobrenombres (Chespirito), frases ("estoy baqueteado"), refranes "La mar en coche" y palabras en general. Como siempre, leerlo es un placer.


Valoración: 4 de 5 tréboles 

2013-04:

 
Título: Crímenes sorprendentes de la historia argentina
Autor: Ricardo Canaletti
Año de publicación: 2014
Editorial: Sudamericana

Sinopsis/opinión: Con un estilo ágil y llevadero, Ricardo Canaletti (el hombre de los policiales en Clarín, TN y Canal 13) nos cuenta noveladamente varios de los crímenes o delitos más llamativos de la historia de nuestro país. A pesar de ser voluminoso, la lectura resulta tan atractiva que puede terminarse en tres o cuatro sentadas (a buen ritmo, claro), pero como cada capítulo trata un hecho diferente, bien puede ser leído en esos pequeños momentos de ocio que nos quedan entre una y otra actividad. Leernos un caso y dejarlo, para retomarlo en otro momento.


Valoración: 5 de 5 tréboles 

2013-03:
 
Título: Zonceras Argentinas y otras yerbas / Zonceras argentinas al sol
Autor: Aníbal Fernández 
Año de publicación: 2011/2012
Editorial: Planeta

Sinopsis/opinión: Si bien puede resultar polémico (?), dos libritos plagados de sentido del humor. Retomando la fórmula de Arturo Jauretche, el bigotudo de Aníbal Fernández derriba una por una todas las "zonceras" que se repetían por los años 2007-2011 (aprox.) en los grandes medios de comunicación. Más allá de las ideologías que cada cual pueda tener, un libro ameno y divertido que contiene frases memorables. Mucho mejor el primer volumen que el segundo, que parece haber sido publicado a las apuradas por el éxito de ventas que resultó Zonceras argentinas y otras yerbas.

Valoración: 5 de 5 tréboles 

2013-02: 
 
Título: Las grietas de Jara
Autor: Claudia Piñeiro
Año de edición: 2009
Editorial: Alfaguara

Sinopsis: Aunque Pablo Simó quiere construir la torre de sus sueños, se limita a dibujarla: hace veinte años que trabaja en un estudio de arquitectura que no puede o no quiere dejar. Veinte años son también los que lleva casado con Laura, a quien sólo lo unen la costumbre y una hija típicamente adolescente. Cuando una joven llegue inesperadamente al estudio buscando a Nelson Jara, comenzará a revelarse la trama del secreto en la que Simó está implicado junto a su jefe y una compañera de trabajo. La aparición de la muchacha y las derivaciones de ese hecho del pasado abrirán una grieta en la precaria estabilidad del arquitecto, que verá derrumbarse una a una las certezas que lo sostuvieron hasta el momento.

Otro libro de Piñeiro que tiene giros "humorísticos" estupendos. Como la mayoría de sus obras, se lee en un periquete y cada capítulo te deja con ganas de leer el siguiente para continuar con la historia. Dicen que será llevado al cine próximamente. 

Valoración: 5 de 5 tréboles


2013-01:
 
Título: El poder del juego
Autor: Federico Poore - Ramón Indart
Año de edición: 2014
Editorial: Aguilar

El libro periodístico del año (editado en abril de 2014 pero que tuvo mucho rebote en los medios ese mismo año y en 2015, cada vez que se hablaba del tema en radio y televisión). Incluye documentación inédita. Recomendado!

Sinopsis: Los juegos de azar en la Argentina conforman un negocio fabuloso que usufructúan empresarios vinculados al poder y que logra sobrevivir a los cambios de gobierno. A partir de la incorporación de las máquinas tragamonedas, las apuestas on line y las ruletas electrónicas, no solo se multiplican las ganancias sino también los jugadores, y la proliferación de bingos y casinos urde una telaraña que atrapa a cada vez más argentinos. Los periodistas Ramón Indart y Federico Poore siguen el hilo de la connivencia de la clase política -desde Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner hasta Mauricio Macri y Hermes Binner- con los operadores del juego en la Argentina. El resultado de ese trabajo minucioso, exhaustivo y sin concesiones revela un mundo en el que abundan las influencias, los intercambios de favores y una circulación poco clara de poderes y de dinero. 

Pueden ingresar a los blogs de uno de sus autores: Federico Poore, tanto al blog general (con excelentes rankings sobre cine, literatura y música), y al personal, en donde suele publicar las notas que van apareciendo en los medios. 

Valoración: 5 de 5 tréboles.


Listado complementario de libros leídos durante el 2015 (excluyendo los del top ten). Sin ningún orden de ningún tipo. Entre paréntesis figura la valoración de cada uno. 

- Ana Andreu Baquero – Historias curiosas de la literatura (3)
- Carlos Ulanovsky – Siempre lo escucho (2)
- Claudia Piñeiro – Elena Sabe (2)
- Claudia Piñeiro – Tuya (4)
- Claudia Piñeiro – Una suerte pequeña (2)
- Daniel Balmaceda – Estrellas del pasado (1)
- Daniel López Rosetti – Historia Clínica 2 (3)
- Federico Jeanmaire – Papá (3)
- Félix Luna – Segunda Fila (4)
- Gustavo NG; Néstor Restivo; Camilo Sánchez – El otro Bicentenario (1)
- Hugo Caligaris – Músicos apasionados (3)
- John Katzenbach – El psicoanalista (3)
- Lawrence Lindt – Historias curiosas de la música (3)
- Lucía Salinas – Quién es Lázaro Báez (3)
- Luis Mey – La pregunta de mi madre (3)
- Marcelo Birmajer – Historias de hombres casados (3)
- Marcelo Birmajer – Últimas historias de hombres casados (2)
- Olga Wornat – M*nem. La vida privada (2) 

Si quieren recomendar títulos o autores en particular pues nos lo comentan!

Saludos.
SirThomas.