jueves, 21 de julio de 2016

Efemérides. 21 de julio de 1899. Nacimiento de Ernest Hemingway

Un 21 de julio de 1899 nacía en Oak Park, Illinois, el genial escritor y periodista Ernest Hemingway. Autor de notable producción, recibió numerosas distinciones entre las que se destacan el Premio Pulitzer en 1953 (por su novela El viejo y el mar) y el Premio Nobel de Literatura, en 1954, como reconocimiento a toda su obra literaria.

Con él, continuamos ampliando nuestra sección de Efemérides, que de a poco se irá completando con recordatorios de nacimientos o muertes de grandes nombres del mundo de las letras, o bien para conmemorar aniversarios de publicación de clásicos de la literatura, o algún otro suceso sobresaliente que valga la pena recordar.

Esta sección no tendrá como propósito recorrer la vida y obra del homenajeado (para el caso de escritores o escritoras) pero sí la aprovecharemos para conocer datos curiosos o extravagantes de cada protagonista.

Sin más, he aquí algunas curiosidades sobre el homenajeado del día de la fecha:

- Cuando era apenas un niño, su madre lo vestía y peinaba como a una niña; a los vecinos lo presentaba como Ernestine (Ernestina); además, lo obligaba a tomar clases de ballet. Algunos sostienen que como rebeldía a todo aquello, de grande exhibió una actitud de virilidad extrema, plasmada en su pasión por la caza, la pesca y el deporte (le gustaba mucho el boxeo, y las corridas de toros, si es que se pueden considerar como tal).


- Participó de las dos Guerras Mundiales: en la primera sirvió como conductor de ambulancias en el frente italiano, y en la segunda como "cazador de submarinos alemanes" en las costas de Cuba.

- El 8 de julio de 1918, durante su participación en la Primera Guerra, la ambulancia que conducía fue alcanzada por fuego enemigo y recibió impactos de metralla en las dos piernas. Logró sobreponerse, curando sus heridas abiertas con colillas de cigarrillos, y puso a salvo a uno de sus compañeros, lo que le valió una medalla de honor otorgada por el gobierno italiano.

- Fue gran amigo de Francis Scott Fitzgerald, aunque no por mucho tiempo. Hacia 1925, el autor de A este lado del paraído (1920) y El Gran Gatsby (1925) ya era toda una estrella de la literatura, mientras que Hemingway comenzaba a desandar su camino a la fama. Ya para 1926, la relación discípulo-maestro viró radicalmente, y Ernest, que escalaba cada vez más en su carrera, comenzó a burlarse de Fitzgerald y a faltarle el respeto. Lo caricaturizó en su novela Fiesta (publicada ese mismo año) y en París era un fiesta (1964, obra póstuma) lo ridiculizó nuevamente, tratándolo de cobarde fantasioso e impotente.

- Cuando ya era toda una celebridad, solía decirle a sus amigos y conocidos que era perseguido por el FBI. Documentos revelados luego de su muerte, probaron que estaba en lo cierto: los agentes federales siguieron de cerca sus pasos desde su participación en la Segunda Guerra hasta que le puso fin a sus días.

- Era un gran amante de los gatos. En vida llegó a tener más de treinta en sus diferentes casas aunque la mayoría en su residencia de Key West, hoy convertida en museo y en donde aún permanecen varios descendientes directos de los que supo mimar en vida el escritor. Como particularidad, hay que mencionar que uno de sus primeros amigos felinos se llamó Snowball y poseía una singular característica: tenía polidactilia, es decir con más dedos que lo habitual en sus patas traseras y delanteras. De allí, que a este tipo de gatos se los conozca popularmente como "gatos Hemingway".


- Otro dato llamativo respecto de los gatos y Hemingway era el nombre con los que los distinguía: Casa de Pelo, Dillinger, Éxtasis, Hermano Solitario, Audrey Hepburn o Truman Capote.

- El 2 de julio de 1961 decidió ponerle punto final a su vida disparándose en la frente con una de sus escopetas. Su padre Clarence, su hermana Ursula y su hermano Leicester también se suicidaron.

Algunas de sus obras más destacadas pueden verse en la imagen principal de la entrada.

Saludos.
SirThomas.

No hay comentarios: